Las subastas florecen en Otoño

noviembre 10, 2009 at 7:00 pm (Noticias de arte) (, , , )

mendigo

"El Mendigo" de Mariano Fortuny

Sin duda el otoño le sienta bien a las  subastas madrileñas, de hecho octubre ha sido un magnífico mes para algunas de las casas de subastas de la capital en las que, contra todo pronóstico, se han alcanzado remates históricos en algunos de los lotes presentados.

Por ejemplo la sala Alcalá adjudicó una original escultura de acero corten firmada por Palazuelo en los años noventa por 110.000 euros convirtiéndose en el lote más caro que hasta ahora había adjudicado esta subasta.

También la sala Retiro ha tenido unos magníficos resultados en su subasta extraordinaria de otoño, en la que adjudicó el lienzo de Oscar Domínguez “Revolver y frutero” por 60.000 euros, superando en más de 20.000 euros su precio de salida.

Pero sin duda la gran sorpresa de las subastas de octubre ha sido el lienzo de Mariano Fortuny titulado “Mendigo” y ofrecido por la casa Durán con un precio de salida de 25.000 euros. Era la primera vez que esta obra de Fortuny salía al mercado y quizás ese fue el motivo de que, tras un rosario de ofertas entre un pujador en sala y otro al teléfono, el cuadro multiplicara por diez su precio de salida siendo al fin adjudicado por la nada desdeñable cifra de 250.000 euros, todo un record teniendo en cuenta la situación económica actual.

Parece por tanto que el mercado se mueve y que las inversiones en arte se hacen fuertes, quizás porque los afortunados inversores que aún cuentan con “cash” se han dado cuenta del valor seguro que supone adquirir una gran obra o quizás por que los grandes coleccionistas no van a dejar escapar una buena pieza para su colección a pesar de los avatares económicos. En cualquier caso es un alivio ver que al menos en el arte se vislumbra algo parecido a los famosos brotes verdes que tan esperanzadamente estamos esperando.

Marta de Orbe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: