El brillo de los bronces deslumbra en el Palacio Real

noviembre 13, 2009 at 12:11 pm (Exposiciones arte) (, , , )

CIMG1680

Bronces Mitológicos

Siempre es un placer visitar el Palacio Real de Madrid pero si además tenemos la oportunidad de ver una fantástica exposición como la que ahora ocupa los Salones Genova del Palacio el placer, sin duda, es doble.

Bajo el título “Brillos en Bronce. Colecciones Reales”, Patrimonio Nacional ha organizado esta fantástica y curiosa exposición en la que podemos ver la maravillosa colección real de piezas en bronce, una de las tantas colecciones que alberga Patrimonio Nacional y a la que nunca antes se la había dado tal relevancia.

Se trata de un conjunto de reproducciones o reducciones de piezas clásicas

realizadas en bronce con la técnica de la cera perdida, quizás es este matiz de no ser piezas originales lo que ha relegado al olvido a esta colección durante mucho tiempo, pero parece ser que al fin se ha tomado en cuenta el valor incalculable de estas espectaculares piezas en las que se aprecia una minuciosa técnica que en muchos casos incluso supera al original.

Desde Felipe II los monarcas españoles sintieron predilección por estas magníficas figuras de bronce y la colección real  fue aumentando gracias a las adquisiciones de Felipe V e Isabel de Farnesio, Carlos III o Carlos IV, gracias a los que ahora podemos contar con esta fantástica colección dentro de nuestro patrimonio.

La exposición es una buena ocasión para poner en alza esta compleja técnica escultórica que a pesar no ser muy conocida por  el gran público y haber sido una disciplina minoritaria en comparación con las esculturas pétreas siempre ha estado presente en la historia del arte, incluso hoy en día con artistas como Gari, Huang Gang o José María David, que con un lenguaje nuevo y contemporáneo, siguen trabajando este metal con el mismo virtuosismo de los antiguos broncistas renacentistas y barrocos, gracias, en gran parte, al apoyo e interés que galerías como ArtWanson han prestado al trabajo de estos artesanos del noble metal mucho antes de que el bronce volviese a estar presente en exposiciones institucionales.

Marta de Orbe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: