De feria en feria

noviembre 16, 2009 at 3:29 pm (Eventos, Opinion) (, , , )

Arco, Estampa, Feriarte, Loop, Basel, las ferias de arte se multiplican año tras años dejando copado el calendario de eventos culturales.

Cada feria supone una gran oportunidad tanto para los expositores, que consiguen dar una visibilidad a la obra de sus artistas que no lograrían de otro modo, como para los amantes del arte que pueden visitar en pocas horas más de cien galerías y conocer el trabajo de multitud de artistas emergentes a los que, de otro modo, seguramente nunca llegasen a conocer.

Esta faceta positiva de las ferias es obvia, pero ante tal multitud de ellas, es inevitable plantearse una pregunta ¿ de verdad hay tanto talento como para llenar tantos stands de tantas ferias?. Por desgracia parece que no ya que, a pesar de que podemos encontrar obras excelentes, lo cual es lógico entre los centenares de obras expuestas, las ferias se han convertido en un coladero de obras y artistas de una calidad bastante discutible, quizás en gran parte por la necesidad de rellenar espacio.

Pero, ¿ Por qué esa necesidad de exponer por exponer? ¿ Acaso no se podrían planificar ferias más pequeñas donde los visitantes no acabasen exhaustos y donde todo lo expuesto tuviese una calidad incuestionable?.

Si este fuese el criterio de organización, las ferias de arte serían un referente fundamental para tomarle el pulso al arte, nos darían una idea clara de que se hace, quien lo hace, hacia donde van las corrientes artísticas contemporáneas y como esta el mercado del arte en cada momento.

Serían un reflejo real de la creación de nuestro siglo, un referente histórico que permitiría a nuestros descendientes tener una idea clara de que hacíamos y como nos expresábamos en el pasado, un pasado que ahora es nuestro presente y en el que todos los agentes culturales deberían plantearse la función real y las posibilidades de una verdadera feria de arte con calidad y coherencia y no centrarse en la organización de gigantesco e inabarcables supermercados del arte.

Marta de Orbe

Anuncios

1 comentario

  1. suriñe said,

    Estoy totalmente de acuerdo con tu exposición…soy visitadora de Arte..y tengo la misma impresión..y por otro lado tambien hecho en falta otras ferias que nos vayan mostrando el pulso del arte y sus artistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: