El arte latinoamericano calienta el mercado

noviembre 24, 2009 at 7:12 pm (Eventos, Noticias de arte) (, , , )

La casa Christie´s ha tenido un éxito rotundo, en su sede neoyorquina, con su última subasta dedicada al “Arte Latinoamericano” , gracias a la que ha recaudando más de 14 millones de dólares y vendiendo el 89% de los lotes ofertados.

La excepcional selección de los trabajos de artistas de 15 países latinoamericanos ha ocasionado que se lograsen seis records históricos con las piezas de Oswaldo Guayasamín, Víctor Manuel, León Ferrari, Javier Marín y por supuesto Fernando Botero, quien fue la estrella indiscutible de la velada.

Según Virgilio Garza, jefe del departamento de arte latino de Christie´s, “Los extraordinarios resultados conseguidos en todas la categorías, pintura, escultura, papel, indican una clara recuperación del mercado”. Y en efecto parece que así es, de hecho en la subasta se pudieron presenciar enérgicas pujas para hacerse con obras de Claudio Bravo o Rufino Tamayo entre otros.

Pero sin duda, si hubo algo que sobresalió aun más en la subasta fueron las elevadísimas pujas por las obras de Botero, como por ejemplo su “Mujer fumando” que alcanzó una cifra que superaba el millón de dólares, convirtiéndose en el lote más caro de la subasta y en el segundo precio más alto alcanzado por una pieza de Botero hasta ahora.

El éxito arrollador de las piezas de Botero no acabo aquí y se consolidó definitivamente cuando su obra sobre papel “Madre e hijo” de 1990, considerada una de sus mejores obras en papel, fue adjudicada por 614.500 dólares, alcanzando así un nuevo record mundial para las obras de Botero realizadas en esta disciplina.

Tras esta interesante subasta no queda duda de que las obras de Botero han salido tremendamente reforzadas, consolidando su posición como el artista latinoamericano vivo más solicitado y reconocido por el mercado del arte, pero también ha quedado patente la fuerza que están cogiendo las obras de artistas latinoamericanos alcanzado precios bastantes considerables. Parece que tras unos años discretos en el mercado el arte latino vuelve arrasando….

Marta de Orbe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: