CUANDO EL ARTE SE ENCONTRÓ CON LA MODA

diciembre 15, 2009 at 2:12 pm (Arte y Moda, Opinion, Presentación del blog)

“¿Qué es la moda? Desde el punto de vista artístico una forma de fealdad tan intolerable que nos vemos obligados a cambiarla cada seis meses”. Oscar Wilde unificó en esta frase el sentimiento generalizado que había tenido históricamente el mundo del arte por el de la moda. Un siglo después, hablando con artistas de medio mundo, nos damos cuenta de que esta “forma de fealdad” empieza a ser un bien preciado como herramienta de trabajo y base ideológica para la creación artística de vanguardia.

Nuestro blog sólo pretende evidenciar, a través de diversos artículos, el nuevo vínculo que une a la moda y el arte. Un nexo cimentado hace décadas, pero que hoy por fin ha dejado de ser unidireccional, para empezar a contaminar por partes iguales a ambas disciplinas:

En 1965 Yves Saint Laurent tradujo en vestidos de corte trapecio la obra geométrica de Mondrian. A mediados de los noventa fue Gianni Versace quien elevó al cubo la estética pop retratando a Linda Evangelista vestida con un traje estampado con la Marilyn de Warhol. Varias temporadas después fue la diseñadora británica Stella McCartney quien inmortalizó para el mundo de la moda la obra del artista Jeff Koons, al tiempo que Roberto Cavalli recuperaba en estado puro las escenas hedonistas del fotógrafo americano Slim Aarons.

Si desde hace décadas la moda ha apelado de forma recurrente al mundo del arte, lo cierto es que este diálogo siempre se ha producido de forma unilateral, afianzando la idea de que el arte gozaba de unos valores y principios más elevados. Con la sociedad de masas, la globalización y la macroeconomía bien arraigadas en nuestra cultura, el arte vio cómo como, por ejemplo, uno de sus bienes más preciados, el canon de belleza, se le escapaba de las manos: el ideal físico ya no son las venus de Rubens, las mujeres audaces e independientes de Lempicka ni las esculturas vivientes de Vanessa Beecroft; sino Kate Moss posando para las campañas de Dior, Daria Werbowy inmortalizada para Chanel por Karl Lagerfeld o Claudia Schiffer resucitada de sus cenizas para L´Oreal. La balanza se iguala, porque hoy son muchos los artistas que, del mismo modo en que los diseñadores toman la obra de artistas para elaborar sus colecciones, trabajan sobre iconos y lenguajes propios del mundo de la moda dentro sus creaciones, como puede ser el caso de Carolina Rodríguez Baptista entre otro muchos. Y esto es sólo el principio, poco a poco iremos descubriendo los entresijos de este nuevo matrimonio creativo…

Alex Carrasco

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