La marcha Radetsky vuelve a dar la bienvenida a un nuevo año

enero 1, 2010 at 4:37 pm (Opinion)

Las tradiciones son realmente caprichosas y en Navidad este hecho se acentúa, si no sería imposible entender como un general austro-húngaro del siglo XIX se ha convertido en uno de los iconos de estas fechas.

Trataré de explicarme: todos los 1 de Enero despertamos, cada uno como puede, escuchando una melodía que se ha convertido en un clásico, mientras pensamos lo locos que están esos tipos que se lanzan sobre unos esquíes a tumba abierta. Esa melodía suele poner fin al concierto de Año Nuevo que se celebra todos los años en Viena y donde podemos apreciar como gente muy seria y elegante aplaude de forma más o menos armoniosa al compás que le dicta el director de orquesta.

Se trata de la Marcha Radetsky, obra de Johann Strauss (padre), compuesta en honor a uno de los más grandes generales que lucharon en el corazón de Europa durante buena parte del siglo XIX.

Joseph Radetsky von Radetz nació en una vieja familia aristocrática en 1776. Muy joven ingresó en el ejército, consiguiendo sus primeras victorias y reconocimiento en la ofensiva que los aliados europeos desarrollaron frente a Napoleón.

En 1815,  tras la celebración del Congreso de Viena, por el cual todas las potencias europeas afirmaban su creencia en el absolutismo frente a los devaneos revolucionarios franceses , Austria consigue controlar una serie de territorios en el norte de Italia. El mariscal Radetsky será el encargado de controlar toda la zona, teniendo que hacer frente a los movimientos revolucionarios de 1848, que se extendieron por toda la Península Itálica y que serían el germen de su futura unificación.

Tras sofocar con éxito los sucesivos levantamientos, el mariscal de campo adquirió una fama sin procedentes en Austria a lo que sumaba la fidelidad incondicional que le profesaban todos los soldados a su mando.

La primera vez que fue tocada esta composición ante los oficiales austríacos éstos comenzaron a aplaudir y a golpear el suelo con los pies siguiendo el ritmo, iniciándose una tradición que como podemos contemplar continua muy vigente.

Las tradiciones son realmente caprichosas, ¿qué hecho de nuestros días será un icono para las navidades de dentro de 200 años? Por favor, eso que están pensando…. no.

A.C.Desviat

Anuncios

1 comentario

  1. Viti said,

    Si señor! Pero que prosa quien escribe!! Solo espero que el autor esté dando clases a nuestos hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: