Una historia del arte sin mujeres

enero 13, 2010 at 1:44 pm (Opinion) ()

Desde los comienzos de la civilización las manifestaciones artísticas han ido intrínsecamente unidas a la evolución del ser humano. Las pinturas rupestres, la artesanía sumeria, el arte con mayúsculas de Grecia y Roma… cada periodo histórico desde la más remota antigüedad ha tenido su manifestación artística correspondiente y gracias a la historia del arte han llegado hasta nuestros días la documentación necesaria para estudiar pinturas, monumentos, esculturas, edificios y con ellos a sus autores.

Pero, ¿por que siempre autores? ¿ Y la autoras? ¿A caso es posible que en más de XXI siglos de historia el genio creador, la capacidad artística o el virtuosismo técnico nunca haya caído en ninguna mujer? ¿A caso el don del arte era una cualidad exclusivamente masculina y la varita mágica de la creatividad nunca toco a una fémina? Obviamente no, pero la historia, como todas las disciplinas hasta bien entrado el siglo XX , ha sido escrita, dirigida y dominada por y para los hombres, lo que ha ocasionado que las grandes artista de la historia, que indudablemente existieron, hayan caído al saco roto del olvido.

A pesar de que, según la tradición recogida por Plinio el viejo, fue una mujer quien inventó la pintura, la hija del alfarero Butades Sicyonius que al trazar sobre un muro la sombra de su amado antes de partir a la guerra realizó inconscientemente el primer retrato de la historia, su nombre, como el de tantas otras mujeres artistas se ha perdido en los anales de una historia injustamente machista.

Por fortuna a partir de los años setenta del siglo XX diversos estudios consiguieron sacara de las sombras a algunas artistas femeninas de todos los tiempos, muchas de ellas habían logrado gran reconocimiento en vida pero sus trabajos, de una extraordinaria calidad, pasaron a la historia atribuidos a sus padres o maestros, también artistas pero obviamente varones.

Entre todas estas artistas olvidadas durante siglos podríamos destacar un nombre, Sofonisba Anguissola, una fantástica pintora renacentista cuya vida quedó magníficamente retratada en la novela “El secreto de Sofonisba” escrita en 2007 por Lorenzo de Medici, descendiente directo de los más famosos mecenas de la historia, y con la que nos ayuda a entender las dificultades añadidas de una mujer pintora en los siglos pasados.

Pero afortunadamente la discriminación femenina en el arte ha ido despareciendo paulatinamente y hoy en día las mujeres artista están presente en subastas, colecciones, exposiciones, incluso algunos de los nombres del arte que pasaran a la historia de siglo XX son femeninos, como el de la pintora impresionista Berth Morisot o la representante de las vanguardias históricas Georgia O’Keeffe.

La mujeres artistas del siglo XXI han demostrado y demuestran día a día que pueden alcanzar un virtuosismo técnico admirable, como en el caso de la escultora Adelé Vergé, y una fantástica innovación creativa, como muestran las obras de Olimpia Velasco Ruiz, entre otras muchas artistas femeninas conocidas y anónimas que sin duda no volverán a dejarse ningunear por la historia.

Marta de Orbe

Anuncios

3 comentarios

  1. Elena said,

    Estoy completamente de acuerdo….. las mujeres han estado invisibilizadas en prácticamente todas las áreas a lo largo de la historia…..menos mal que en los últimos años parece que se van consiguiendo cambios…..

  2. Cristina said,

    Es totalmente cierto que la mujer, en muchas disciplinas, y sobre todo en lo que supone creatividad e individualidad, ha sido, siglo tras siglo, una sombra, no siéndolo como objetivo de un pincel o de un cincel donde ha estado constantemente presente.

    Salir del anonimato y del cajón olvidado, aunque sea siglos después, es un buen homenaje a tantas artistas que empezamos a conocer ahora y a tantas que quedan por descubrir.

  3. Ana said,

    Olé y olé!!! Y ojalá que las mujeres de nuestra época no echemos en saco roto todos los esfuerzos de nuestras antepasadas, para que las sigamos descubriendo y valorando y para que el futuro “pinte” más justo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: