Cézanne, Klimt y Giacometti protagonistas indiscutibles en Sotheby’s

enero 20, 2010 at 10:13 am (Artistas, Eventos, Noticias de arte) (, , , )

Iglesia en Cassone-paisaje con cipreses de Gustav Klimt

Parece que la casa de subasta Sotheby’s ha decidido tirar la casa por la ventana y ofrecerá en su próxima subasta de febrero, dedicada al impresionismo y al arte moderno, tres obras maestras de la historia del arte con las que esperan superar con creces los 10 millones de libras, no por el conjunto de las tres, si no 10 millones de libras en cada una de las piezas, lo que puede convertir la ganancia total de la subasta en una cifra más que astronómica.

Aunque el precio nos parezca desorbitado es muy posible que lo alcancen y los superen en bastantes millones de libras más, dado que se trata de tres obras de una calidad indiscutible y de una notable relevancia en la historia del arte, pero además el arte de las vanguardias históricas tiene muchos y fuertes seguidores y sobre todo compradores.

Pues bien, las tres “joyitas” en cuestión son “Pichet et fruits sur le table” de Cézanne, “Iglesia en Cassone –paisaje con cipreses” de Gustav Klimt y “L’homme qui marche I” de Giacometti. Cada una de ellas piezas clave de su movimiento y cada una de ellas con unos precios de salida capaces de asustar al más valiente.

Por ejemplo la obra del gran maestro impresionista, una naturaleza muerta pintada en 1893, tendrá un precio de salida de 10 a 12 millones de libras, un precio que se espera superar con creces ya que una naturaleza muerta de Cézanne muy parecida a la que se subastará fue adjudica en 1999 por 60 millones de dólares.

El fantástico paisaje de Klimt, una obra muy peculiar y única, ya que Klimt no solía trabajar los paisajes, tampoco se queda atrás y saldrá a subasta con un precio que oscilara entre los 12 y los 18 millones de libras, además esta pieza tiene una historia curiosa: Su primer propietario, el magnate del hierro austriaco Viktor Zuckerkandl compró la obra directamente a Klimt pero durante el periodo nazi el lienzo desapareció y estuvo perdido durante décadas, ahora la obra vuelve a salir al mercado gracias a un acuerdo entre la sobrina-nieta de Zukerland y la familia que, sospechosamente, albergaba el lienzo en su colección privada.

“L’homme qui marche I” de Giacometti también tendrá un precio de salida de 12 a 18 millones de libras y seguramente lo supere ya que se trata del primer vaciado a tamaño real de Giacometti que sale a subasta en más de veinte años.

Obviamente con estos precios las tres obras estrellas de la subasta han eclipsado a otros lotes que se ofrecerán el mismo día, como “La mujer acostada” de Matisse o el dibujo de Shiele “Mujer con medias violeta” cuyos precios rondaran entre los 3 y lo 5 millones de libras, precios que aunque no lleguen a las cantidades astronómicas de los tres lotes estrellas tampoco están nada mal.

Sotheby’s lo tiene claro y espera que el arte de las vanguardias históricas aporte jugosos beneficios, veremos que pasa el 3 de febrero y si sus expectativas se cumple quedará claro que el mercado del arte se esta recuperando a pasos de gigante.

Marta de Orbe

Anuncios

3 comentarios

  1. martona said,

    indiscutiblemente protagonistas!

  2. fer said,

    Muy buen artículo…

  3. martona said,

    indiscutiblemente!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: