Dayanita Singh , otra visión de la India

enero 27, 2010 at 5:41 pm (Artistas, Exposiciones arte) (, , , )

Para todos aquellos que no estén muy duchos en fotografía contemporánea os diremos que Dayanita Singh es una de las fotógrafas indias con más relevancia en el panorama internacional.

Su obra intensa y variada ofrece una amplia visión de las distintas realidades de la India contemporánea, sin dejarse caer en los tópicos de miseria y pobreza que suelen ir unidos a las representaciones de ese país, de hecho  el trabajo de Singh se centra en mostrar otros aspectos más amables y curiosos de la sociedad hindú.

Nunca antes habíamos tenido la oportunidad de ver sus trabajos en nuestro país pero ahora, gracias a la fundación MAPFRE, una de las instituciones más comprometidas con la fotografía como disciplina artística, Madrid será sede de una fantástica exposición en la que se muestran sus trabajos más interesantes desde que comenzara a fotografiar en 1989.

Las fotografías de Singh nos muestran una India llena de vida y de historias, desde su objetivo Dayanita retrata historias diferentes de una India muy distinta a la que solemos ver, por ejemplo una de sus primeras series estuvo dedicada a Mona Ahmed, un eunuco hindú y contemporáneo, un caso excepcionalmente insólito que solo podría albergar un país tan intenso y especial como la India, o  “I am as I am” un extenso reportaje sobre las niñas del ashram de Benares, una escuela única en la India ya que el resto de ashrams están reservados exclusivamente a varones.

Pero la cámara de Dayanita no solo se fija en lo insólito o anodino, lo cotidiano también tiene un lugar importante en su obra, por ello dedica algunas series como “Ladies of Calcuta” a retratar a las clases acomodadas de la sociedad india.

Sus fotografías están llenas de historias que se presentan a través de una imagen limpia, perfecta, en blanco y negro o en color , unas imágenes que son, en parte, una representación de la propia Dayanita, de su vida y de su personalidad.

La exposición, de perfecto montaje como acostumbra MAPFRE, es realmente excepcional, interesante, distinta y una autentica joyita para los amantes de la fotografía.

Marta de Orbe

Anuncios

2 comentarios

  1. martona said,

    Yo la he visto y me pareció buenísima!!!
    Gracias por este estupendo artículo!

    Salu2

    • artwanson said,

      Gracias “martona” tus comentarios nos animan a seguir contandos cosas dia a dia.
      Desde ArtWansonGallery te agradecemos tu interes y tu fidelidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: