Brotes verdes en el mercado del arte

enero 29, 2010 at 1:26 pm (Opinion) (, )

La omnipresente crisis parece no querer abandonarnos, la economía no termina de arrancar y a muchos sectores les queda crisis para rato. Pero el arte siempre nos sorprende, nos alivia y nos consuela incluso en términos económicos y parecer ir a la cabeza de los ansiado brotes verdes.

A pesar de no haber alcanzado la corriente inflacionista en la que el mercado del arte parecía haberse asentado entre 2006 y 2008, los resultados de 2009 no han sido tan catastróficos como podía esperarse, los coleccionistas parecen estar retomando la confianza en sus inversiones artística y las cotizaciones de arte han subido un 1,2% desde marzo de 2009.

De hecho las subastas de noviembre, un tradicional barómetro del mercado del arte, parecen augurar un muy prospero 2010 por que han tenido unos resultados más que satisfactorios, Sotheby’s ha recaudado más de 80 millones de euros, gracias en gran parte a un Warhol adjudicado por 39 millones de dolores,   su eterna rival, la casa Christie’s ha recaudado un total de más de 60 millones de dólares, de los que 5 millones correspondían a una sola obra firmada por Jeff Koons.

El secreto de las dos grandes casas de subastas para alcanzar tan magníficos resultados ante tan adversas circunstancias ha sido muy sencillo, apostar por valores seguros. Y en el mercado del arte no hay nada más seguro que los grandes maestros del siglo XX que sin duda son siempre los reyes del mercado y más aun en tiempos de crisis cuando los inversores no están dispuestos a arriesgar por nombres aún por consograr y saben que apostando por los grandes nombres las inversiones en arte están garantizadas a medio y largo plazo. Un ejemplo, Sotheby’s adjudicó, el pasado noviembre, un Jasper Johns por 7.7 millones de dólares, la misma pieza fue vendida seis años antes por 4 millones de dólares, en seis años una ganancia de tres millones de euros ¿ Hay alguna otra inversión que pueda dar tal rentabilidad?, creo que muy pocas.

De todas maneras aunque sea tirado por los grandes nombres de las vanguardias del siglo XX , el carro del arte ha empezado a retomar su anterior ritmo, las subastas están que arden, los inversores y coleccionistas parecen haber vuelto con bastante fuerza y el mercado se mueve, todo buenas señales, todo brotes verdes y es que entre todas las maravillosas aportaciones que el arte nos da a nuestras vidas una de las mejores es que no te da disgustos por mucho tiempo.

Marta de Orbe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: