“La joven de la Perla” de Joaquín Hidalgo

enero 31, 2010 at 8:13 pm (Artistas, Obra de la semana) (, , , , )

Ni pintura, ni escultura, ni fotografía, nuestra obra de esta semana y con la que empezamos el mes de febrero será un grabado, un grabado por que nunca hasta ahora habíamos hablado de esta disciplina, un grabado por que es una fantástica opción por la que empezar una colección de arte con modesto presupuesto y un grabado por que la obra gráfica, a veces tratada como arte de segunda, puede ser igual de interesante que cualquier obra de las disciplinas tradicionales, y más aún cuando el grabado es una fantástica producción de uno de los pintores y grabadores más inconfundibles del panorama nacional, Joaquín Hidalgo.

“La joven de la Perla” es, además de un claro homenaje a una de las obras más emblemáticas de la historia del arte, firmada por el gran maestro Vermeer, un claro ejemplo de lo impactante y rotunda que puede ser una obra gráfica.

Se trata de una estampación digital realizada con ocho tintas pigmentadas y posteriormente retocadas a mano por el artista en la que se muestra, además del claro dominio de la técnica de Hidalgo, una versión renovada, moderna y un tanto  naif de la genial obra Vermeer también conocida como la “Monalisa holandesa”.

En esta fantástica pieza Hidalgo vuelca todas sus influencias, los colores planos que nos recuerdan a Cezzané, la perspectiva distorsionada de corte cubista y por supuesto la intensidad cromática característica del propio estilo de Joaquín Hidalgo.

Una pieza coqueta y excepcional, una obra amable y delicada de edición limitada que puede ser la mejor elección para adentrase en el arte del grabado cada vez más moderno y más de moda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: