Maruja Mallo, una mujer de vanguardia

febrero 5, 2010 at 12:06 pm (Artistas, Exposiciones arte) (, , , )

El museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando es uno de esos lugares poco conocidos, llenos de encanto y de historia e injustamente ignorado en los circuitos culturales de Madrid, pero es sin duda una visita ineludible para los amantes del arte.

Algún día hablaremos con más profundidad del este emblemático lugar, pero hoy os vamos hablar de la fantástica exposición que albergará en sus salas durante estos meses.

Se trata de la mayor retrospectiva dedicada a Maruja Mallo que se haya hecho hasta la fecha. Maruja Mallo es una de las artistas más personales y relevantes de la vanguardia española pero además fue una figura carismática en la escena intelectual del Madrid de las primeras décadas del siglo XX. Intima amiga de los grandes nombres de la poesía española como Alberti, Lorca o Miguel Hernández, su manera de vivir y sus personal producción artística la convirtieron en una de las más relevantes pioneras de la modernidad y por supuesto del feminismo lo que la valió el calificativo de la “gran transgresora de la generación del 27”.

Su arrolladora personalidad y su interesante producción artística, muy ligada al movimiento surrealista, la hicieron valedora de la admiración de personas tan ilustres como Ortega y Gasset, quien dedicó precisamente a ella la única exposición organizada por la Revista de Occidente, o André Breton, que tras conocer su obra en la galería parisina de Pierre Loeb no dudo en adquirir para su colección particular su lienzo “El espantapájaros”.

Esta fantástica muestra nos da por primera vez la posibilidad de ver reunido la mayor parte de su trabajo realizada a lo largo de más de cincuenta años de trabajo en los que Mallo coqueteó con prácticamente todas las corrientes de vanguardia, desde sus primeras obras centradas en la exaltación del deporte y de las fiestas populares y en las que en el vibrante estallido cromático se  vislumbra influencias naif, sus años en Francia donde el surrealismo irrumpe con fuerza en su personal estilo pictórico, el constructivismo que comienza a trabajar a su vuelta a Madrid y un sin fin de matices e influencias que Mallo reinterpreta y asume como propios creando un estilo del todo personal y totalmente acorde con el arte de vanguardia de cada momento.

Por ello era imprescindible dedicarla una exposición, porque en una época difícil para todos pero especialmente para las mujeres, Maruja Mallo consiguió hacerse un hueco en el arte de vanguardias, ser una más en los círculos de intelectuales tradicionalmente masculinos y dar un paso adelante en la presencia femenina en la historia del arte, por que sin duda, Mallo pasará a la historia del arte como una figura importante de la vanguardia española.

Marta de Orbe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: