“Corazón negro” de Olimpia Velasco Ruiz

febrero 15, 2010 at 10:43 am (Artistas, Obra de la semana) (, , )

Acabamos de comenzar la gran semana del arte contemporáneo , durante los próximos siete días las ferias de arte contemporáneo invadirán la ciudad mostrándonos lo mejor, y seguramente también algo de lo peor del panorama artístico actual.

DeArte, ArtMadrid y por supuesto Arco volverán a enseñarnos que se cuece en estos momentos en el arte contemporáneo, artistas nuevos y consagrados nos sorprenderán con nuevos lenguajes de expresión, videos, instalaciones y performance que por unos días convivirán con la pintura y la escultura de la más rabiosa modernidad.

Por eso nuestra obra de la semana es una pieza que bien podríamos encontrar en cualquiera de estas ferias, de hecho la artista responsable de tan fantástica instalación, Olimpia Velasco Ruiz, ya ha estado presente en ferias tan relevantes como ArtParis, Kiaf Seul o Estampa, con lo que ha conseguido labrarse una buena posición en el panorama artístico actual.

“Corazón negro” es una pieza de rabiosa modernidad , con un lenguaje artístico innovador tanto en la técnica, al abandonar las técnicas tradicionales y optar por los nuevos medios de expresión, como en el concepto, pues esta llena de mensaje y contenido.

Se trata de una instalación formada por 10.000 bridas negras que parecen brotar de una estructura de hierro en la que Olimpia decora la paredes interiores con miles de líneas y cuyo resultado final es una composición llena de fuerza visual y estéticamente impactante.

Pero además esta instalación , y no suele ser habitual en esta clase de obras, tiene un mensaje profundo y comprensible puesto que las líneas, las miles de líneas que generan las bridas, los dibujos y las sombras, son unas líneas llenas de contenido, como cita la propia artista “Son líneas que cuentan vidas, que las recorren, que se unen con otras líneas; líneas que son rutinas e ilusiones, líneas como madejas, enredadas, líneas que siempre están aunque no se vean, líneas que te cosen, que te atormentan. Recorridos y líneas recorridas que suceden a otras líneas, las pisan, te pisan….”.

Un fantástico ejemplo de que el arte más contemporáneo, más innovador, puede ser estéticamente bello, conceptualmente moderno y fácilmente comprensible. Esperemos que todo lo que veamos en esta semana pueda cumplir tantos requisitos como los que cumple la obra de Olimpia Velasco y no nos deje boquiabiertos pero fríos sino que nos impacte y nos convenza como este “Corazón negro”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: