“Esclave 3” de Guy Le Perse

febrero 21, 2010 at 6:56 pm (Artistas, Obra de la semana) (, , , , , , )

Hace apenas unas horas la XXIX edición de Arco cerraba sus puertas clausurando cinco días de arte rabiosamente contemporáneo, aunque mucho más comedido que en ediciones anteriores. Nuevos lenguajes, nuevas técnicas y nuevas formas de expresión con las que los artistas y los galeristas nos han sorprendido, encantado, perturbado, defraudado , pero ante todo nos han mostrado como esta el panorama creativo actual.

Tras cinco días inmersos en abstracción, arte conceptual, soportes novedosos, colores novedosos y temáticas aún más novedosas , nuestra obra de la semana nos devolverá al academicismo más clásico, al arte más tradicional, con técnicas y temáticas tradicionales tan poco presentes en el arte actual y apenas perceptibles en ferias como Arco, pero cuya belleza y calidad técnica las hace perdurar en el tiempo por encima de las modas y las subidas y bajadas del mercado del arte.

Se trata de “Esclave 3” una delicada escultura en bronce en las que las hábiles manos de Guy Le Perce esculpen una hercúlea figura masculina tendida sobre una roca, utilizando únicamente las ancestrales técnicas broncistas de una manera soberbia.

El tratamiento de la musculatura, con un estudio profundo de la figura humana, nos recuerda a las grandes obras escultóricas clásicas y renacentistas en el detalle de los tendones y la percepción de las venas en tensión , mientras que la postura forzada, retorcida en si misma, nos trae a la memoria a los grandes broncistas barrocos.

Toda la tradición de la escultura en bronce resumida en una pieza contemporánea pero en la que se conserva la majestuosidad y la belleza indiscutible de las obras clásicas.

Un guiño al arte clásico tras una semana de quizás demasiada locura contemporánea…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: