Arco2010, contención y un poco de polémica

febrero 22, 2010 at 6:47 pm (Eventos, Noticias de arte, Opinion) (, , , , )

Un año más Arco cierra sus puertas tras cinco dias en los que los pabellones del Ifema han cobijado a artistas, galeristas, críticos, coleccionistas, posibles nuevos compradores, entendidos, curiosos y sobre todo un público con ninguna intencion de compra que,en general, asiste al evento con esa particular cara de interés del que no comprende en absoluto el 80% de las obras.

En la XXIX edición, uno de los mayores atractivos era la presencia de la ciudad de Los Ángeles como metrópoli invitada. En ediciones anteriores lo habitual era que se invitara a países, pero dada la gran diversidad artística y creativa de la urbe norteamericana, podría por sí sola acudir con un importante número de artistas. Destacando las obras de Shirley Tse y Diana Thater  el resto de aportaciones de la gran meca del arte de la costa oeste nos han dejado un poco frios y en el mejor de los casos indiferentes.

Pecando de una gran falta de originalidad habrá que mencionar que la crisis ha llegado a ARCO, hay menos galeristas, los stands son más amplios, cosa que se agradece, y las astronómicas cifras que se barajaban en años pretéritos son tan sólo un recuerdo, siendo las obras de Bacon y Botero las más cotizadas.

Pero la crisis también ha afectado a la creatividad o al riesgo de los galeristas a la hora de traer sus obras. Estamos ante una edición en la que ha primado la contención, lo moderado frente al tradicional histrionismo, lo más clásico de lo más moderno en definitiva apuestas seguras para coleccionistas y poco riesgo para los galeristas.

Y que sería de Arco sin su polémica, este año de la mano del artista madrileño Eugenio Merino, que ya en ediciones anteriores busco con éxito el escandolo con sus esculturas de Fidel Castro como un zombi o del pope del arte contemporaneo, Damien Hirst, pegandose un tiro. Los flashes no paraban de parpadear ante una triple escultura de poliuretano de un musulmán, un cristiano y un judío en actitud orante, que más que una ofensa te hacían recordar los castellers de Vilafranca, junto a ella una metralleta Uzy que servía de base para un candelabro hebreo de siete brazos. La protesta formal, no del ayuntamiento de Vilafranca, de la embajada de Israel no ha impedido ni su exposición ni su adquisición en 45.000 euros por parte de un coleccionista belga y supuestamente judio y ha empujado a la cuestinable obra de Merino a la primera plana de todos los periodicos, a los telediarios y al boca a boca de todos los visitantes a la feria.

Una vez más la polemica , lo anecdótico ha hecho sombra a algunas de las nuevas propuestas que nos ofrecia Arco2010, quizas no eran suficientemente interesantes, quizas la pura provocación sea el arte del futuro.

A.C.Desviat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: