Invertir en fotografía, una apuesta segura

marzo 5, 2010 at 9:25 am (Noticias de arte, Opinion) (, , , , , , )

Fotografia de Gerard Richter

Desde hace algunos años el mercado del arte ha ido abriendo un  hueco a las nuevas disciplinas tecnológicas. Video-arte , instalaciones y sobre todo fotografía, la más tradicional de las nuevas técnicas artísticas se ha posicionado con fuerza en el mercado del arte convirtiéndose en un nuevo campo de inversión que parece ir viento en popa.

Su crecimiento en la cotización del mercado del arte internacional ha experimentado una subida meteórica, siendo de más del 280% entre 1993 y 2008, lo que ha convertido a la fotografía en uno de los mercados más rentables de las últimas dos décadas.

Las fotografías comienzan ha adquirir un protagonismo indiscutible en las subastas de arte y sus precios parece que pronto alcanzarán a los de las disciplinas tradicionales, de hecho en la subasta que Phillips de Pury celebró el pasado mes de octubre con obras exclusivamente fotográficas se lograron recaudar más de 750.000 euros, una cifra excelente tratándose únicamente de fotografía.

Queda claro que la inversión en fotografía, además de fomentar la utilización de esta técnica entre los artistas contemporáneos, puede ser un buen negocio al tener, por ahora, precios más asequibles que las técnicas tradicionales y un valor incuestionablemente en alza. Nombres como Gerhard Richter, Jeff Koons o los chicos malos del arte Gilbert&George, cuya fotografía “To her Mayesty” superó los 4 millones de euros en el 2008,  son apuestas seguras y firmes para los coleccionistas y una buena inversión a medio y largo plazo.

Por tanto invertir en fotografía ya ha dejado de ser algo minoritario y arriesgado convirtiéndose en un negocio más que rentable y dando a la fotografía la posición que merece en el arte y que tantos años la ha costado conseguir.

Tras el triunfo de la fotografía en el mercado del arte le vienen siguiendo los pasos los New Media Art, las nuevas técnicas

Instalación de Bill Viola

artísticas centradas en videos, instalaciones y nuevas tecnológicas, unas obras que hasta hace unos años eran consideradas in-coleccionables y lo que era más preocupante inconservables, pero que en los últimos años están superando todos estos hándicaps y van abriéndose hueco en las subastas de arte. Algunos nombre como Bill Viola o Nam June Paik están a la cabeza de este posicionamiento del arte electrónico en el mercado del arte y sus obras ya  están presentes en los listados de lotes de casas tan emblemáticas como Sotheby’s o Christie’s. Tendremos que esperar un poco para saber hacia donde nos llevan estos nuevos lenguajes y la rentabilidad real que en unos años pueden dar las inversiones en este tipo de arte que ahora comienza un largo camino por el mercado del arte, un camino que la fotografía ya ha recorrido  logrando consolidarse como técnica artística y como un interesante modo de inversión.

Marta de Orbe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: