Valentín Kovatchev nos muestra su “Pasión por Málaga”

marzo 16, 2010 at 12:00 pm (Artistas, Eventos Ayuntamiento de Malaga, Exposiciones arte) (, , , , )

Que Málaga despierta pasiones es algo indiscutible, su clima, sus playas, sus monumentos y sus gentes seducen con facilidad a todos los que tienen la suerte de pasear por sus calles. Pero si algún momento del año Málaga brilla de una manera especial es sin duda en su Semana Santa, una Semana Santa que cautivó perdidamente al artistas de origen búlgaro Valentín Kovatchev y a la que rinde homenaje en la fantástica muestra “Pasión por Málaga” que hoy se inaugura en la Sala Noble del Hospital Noble de Málaga .

Kovatchev llegó a Málaga en 1992 fascinado por el realismo dramático, noble y monumental del arte español que pronto asimilaría en su estilo fusionándolo con las reminiscencias del arte iconoclasta de la iglesia ortodoxa de su Sofía natal y cuyo resultado son sus fantásticas obras llenas de fuerza en las que el realismo y el surrealismo se enfrenta y dialogan en una misma composición plasmando el enorme bagaje cultural de Kovatchev y su indiscutible talento. Un talento que cosechó un asombros éxito en la muestra colectiva organizada por Art Wanson Gallery en Doha, Qatar, “La pasión por el arte” y que sin duda volverá a sorprendernos ahora en su tierra de adopción, Málaga.

Como amante del arte español Kovatchev quedaría impactado por la  que seguramente sea una de las manifestaciones artísticas vivientes más importantes de Europa , la Semana Santa Malagueña.

El impacto visual y emotivo que la Semana Santa causó en el búlgaro es ahora el hito central de “Pasión por Málaga”, una muestra en la que podremos ver algunas de las obras más impresionantes de Kovatchev en las que expone su personal visión de la Semana Santa malagueña a través de sus grabados, sus dibujos y sus aguafuertes que , por primera vez, se expondrán junto a sus planchas-matrices, lo que supone una oportunidad única, no solo para ver la gran obra de Kovatchev sino para adentrarnos un poco más en la difícil técnica del grabado.

Pero “Pasión por Málaga” no solo nos presenta la personal visión que Kovatchev tiene de Málaga sino que plantea un recorrido cultural e histórico por algunas de las cunas de la espiritualidad cristiana, desde Roma a Bizancio pasando por Santiago de Compostela. Todas estas ciudades inspiran las obras de Kovatchev y entre ellas Málaga y su Semana Santa brillan con luz propia siendo el eje principal de la muestra y un homenaje particular del artista a la ciudad andaluza que tan hospitalariamente le acogió hace casi veinte años.

Las obras de la muestra impresionan y acongojan por su pasión, por su fuerza, por su dramatismo , igual que nos impresionan los pasos malagueños. Por eso “Pasión por Málaga” se convierte en un complemento ideal para todos aquellos que tengan la suerte de disfrutar este año la Semana Santa en Málaga y seguro que no se arrepienten de hacer una parada en el Hospital Noble para impregnarse del ambiente de la Semana Santa malagueña a través de la particular visión que de ella nos muestra Valentín Kovatchev.

Marta de Orbe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: