Semana Santa entre pasos y arte

marzo 30, 2010 at 6:44 pm (Eventos, Exposiciones arte, Opinion) (, , , , , )

Por fin ha llegado la Semana Santa, lo que para la mayoría significa un anhelado descanso antes del spring final hasta las vacaciones estivales. Pero además la Semana Santa es una fantástica ocasión para adentrase en el arte desde la calle.

Más allá de creencias, devociones y devotos, la Semana Santa es una auténtica performance artística, las obras de arte salen a la calle y se acercan al público y la gente participa de ellas y en ellas completando el significado de cada una de las obras, una performance en toda regla, lo que una vez más nos lleva a la reflexión de que nada es tan moderno como parece y los artistas del tan innovador y ultramoderno performancing, no solo no han inventado nada sino que hacen algo que ya se hacia en el siglo XIII, con la diferencia de que los pasos de Semana Santa giran entorno a indiscutibles obras de arte y los performance actuales giran entorno no se muy bien a que, pero reservaremos este tema del sin sentido de los performance para otro post…

Lo que ahora nos ocupa es como aprovechar esta Semana Santa para ver lo mejor que sobre arte nos ofrece nuestra siempre cultural capital. Desde este domingo las procesiones y pasos ocuparan las calles madrileñas pero los días grandes son, claro esta, el jueves y el viernes santo.

El jueves puede ser un buen día para pasearse por el barrio de salamanca a la espera de que salga la procesión del Divino Cautivo, pero hasta que el dramatismo doloroso de esta imagen invada las calles de Serrano, Ortega y Gasset y Príncipe de Vergara, podemos aprovechar y ver la fantástica exposición sobre el gran Gregorio Marañón que acoge estos días la Biblioteca Nacional o acercarnos al Museo del Prado para disfrutar de “El arte del poder” , una de la mejores exposiciones del año.

El viernes es el día de una de las procesiones más arraigadas en el pueblo madrileño, a las siete de la tarde, detrás del mítico hotel Palace, se abrirá la puerta de la pequeña iglesia que alberga al Cristo de Medinaceli y la espera puede hacerse más corta yendo al Museo Thyssen y disfrutando de otra de las grandes exposiciones de la temporada “Monet y la abstracción” o acercarse al siempre agradable CaixaForum y ver su fantástica muestra de fotoperiodismo “Fotopres La Caixa”.

En definitiva Madrid una vez más se llena de opciones costumbristas, artísticas y culturales para todos los que por necesidad o por gusto se queden en la capital estos días.

Marta de Orbe

Anuncios

1 comentario

  1. Angeles said,

    Verdaderamente la Semana Santa es todo un espectáculo de arte dolido y coloreado en las calles , pero lo más importante es que hablamos de ” la sabiduría popular” que es la que adorna y acompaña al arte esta semana.
    Porque no podemos negar ,que durante muchos siglos grandes artistas han realizado sus obras maestras basándose en temas religiosos . Las Meninas de Velazquez han dado lugar a multiples interpretaciones artísticas y a la admiración de todos . Pero, qué decir de su Cristo . Para mi representa, como pocos, la paz y el abandono del dolor asumido en la elegancía del espíritu.
    Por eso disfruten de está semana de descanso .Pero ,si me permiten un consejo. Si se encuentran con una imagen dolida recorriendo las calles échenla un clavel rojo aunque sea imaginado . Porque como dijo Oscar Wilde: “sólo ante el dolor hay que quitarse el sombrero”

    Estupendo árticulo Marta .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: