ARQUITECTURAS DEL FUTURO CONQUISTAN VALLADOLID

abril 23, 2010 at 10:54 am (Exposiciones arte) (, , )

“Los envases de comida congelada son más importantes que el arquitecto Palladio”. Fue una afirmación de Peter Cook, uno de los integrantes del grupo Archigram. Ahora…coged los mandos de la nave espacial, cerrad los ojos e imaginaos cómo serán las ciudades del futuro. Bienvenidos a Archigram.

Peter Cook, Warren Chalk, Ron Herron, Michael Webb, David Greene y Dennis Crompton fueron un grupo de locos –en su mayoría londinenses- de la arquitectura, que en la década de los sesenta creó Archigram, una palabra compuesta por los términos “Architecture y Telegram” que ya revela la intención del grupo: unir arquitectura y tecnología.

El grupo Archigram desembarca ahora en la Sala de Exposiciones del Museo de la Pasión de Valladolid con proyectos imaginarios, como el del “Suitaloon”, una especie de tienda de campaña para llevar siempre encima como si fuera un traje. “Si no fuera por mi Suitaloon -decía el grupo Archigram- me tendría que comprar una casa”.

Otro de sus locos proyectos fue el del “Tronco-Enchufe”. La idea consistía en camuflar en la corteza de los árboles o debajo de la tierra los negros cables que afean nuestras casas y ciudades.  ¿Temor a una amenaza nuclear? Nada que la “Walking City” no pueda arreglar. Si la guerra es inminente o el peligro nos acecha, nuestra propia ciudad sabe cómo defenderse. Con una coraza metálica y unas patitas, la “Walking City” ya está preparada para desplazarse a un lugar mucho más seguro.

En esta muestra titulada “Archigram: Experimental Architecture 1961-74”, podremos ver la influencia del cómic en el lenguaje de Archigram, su relación con las ideas del  arquitecto futurista italiano Antonio Sant Eliá y hasta podremos pasear por espacios que han sido creados por el propio Dennis Crompton para hacernos creer que estamos paseando por una de las calles de Blade Runner. El futuro viaja desde el pasado para, hasta el 2 de Mayo, en la Sala de Exposiciones de la Pasión de Valladolid, hacernos reflexionar sobre el futuro.

Beatriz Pola

Anuncios

1 comentario

  1. cfkane said,

    ¿Valladolid no es una ciudad demasdiado conservadora para albergar una exposición tan futurista?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: