¿Qué es eso que suena tan bien? Pues resulta… que es Arte

mayo 5, 2010 at 9:52 am (Artistas, Exposiciones arte, Uncategorized) (, )

Sería genial que, cada vez que miráramos una obra de arte, emitiera un sonido. Que cuando los fluorescentes de nuestra cocina estuvieran a punto de fundirse, hicieran música o que las campanas de nuestro pueblo fueran-cada vez que redoblaran-una performance musical. En “Arte Sonoro”, todo eso, es posible.

La Casa Encendida de Madrid se convierte en la casa de los sonidos. Andrés Ramírez ha colocado a la entrada de la exposición varios fluorescentes que parece que se van a fundir en cualquier momento. Luces que suenan, hacen música y parpadean ignorando que nosotros, estamos debajo.

Carstein Nicolai nos sorprende con un poliedro blanco rodeado de sensores, como si fuera un ser vivo que, enfermo, permanece en cuarentena en un hospital. La que parece muy viva es la instalación de Ryoji Ikeda. Se trata de dos pantallas gigantes luminosas que emiten algo parecido a pentagramas y ruidos muy agudos. Si intentáis estar más de dos minutos observando esta instalación, entenderéis por qué el hombre de seguridad se queda fuera de la sala.

La muestra “Arte Sonoro” continúa en la terraza de La Casa Encendida, donde Martin Riches y Masahiro Miwa nos han preparado un artefacto de madera con el título de The Thinking Machine, la máquina pensadora. Un artilugio que en el fondo, es un ordenador, o eso dicen los creadores, que en un vídeo nos explican cómo unas bolas de metal crean música y funcionan igual que lo hace una moderna computadora.

Círculos que se iluminan y que podemos llegar a creer que son bosques, aunque los árboles sólo sean redondeles, como cuando éramos pequeños. Y paseando, encontramos hasta un campanario que ha ideado Llorenç Barber con el título de “Oyes Ergo Mueres”. Aunque la instalación se podría haber llamado perfectamente “Por Quién Doblan las Campanas”. Cada hora que pasa, las campanas suenan y como te quedes mucho tiempo mirándolas puedes acabar con la sensación de que la vida se te escapa.

Dejando a un lado la filosofía barata, si os apetece escuchar sinfonías de fluorescentes que se funden, óperas a base de ordenadores de madera o bosques hechos con círculos que ahora se iluminan, ahora desaparecen, no os podéis perder la muestra “Arte Sonoro” en la Casa Encendida de Madrid hasta el treinta de junio.

Arte….que no desafina.

Bea Pola

Anuncios

3 comentarios

  1. cfkane said,

    Entiendo entonces que mi cocina es arte, porque el fluorescente parpadean contanstemente, y la lavadora y el frigorífico se marcan duetos muy a menudo

  2. brigitte said,

    siempre he pensado que hay obras de arte cuando las admiro.
    ahora lo entiendo un poco más.

  3. peternac said,

    interesante articulo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: