“Recorte Natural” de José Luis Zúñiga

mayo 10, 2010 at 10:01 am (Artistas, Obra de la semana, Uncategorized) (, , , )

Como cada año el mes de mayo nos vuelve a traer la cita más importante del calendario taurino, la feria por antonomasia, San Isidro. Durante todo el mes la plaza de toros más importante del mundo, Las Ventas, volverá a tener sobre su albero a los mejores matadores, banderilleros, rejoneadores y ganaderías y sus gradas se llenaran un año más del público más exigente dispuesto a gritar oles o abucheos a partes iguales, y es que nuestra fiesta nacional no deja de despertar pasiones.

Más allá de la fiesta en si misma, los toros, además de las citadas pasiones, también han despertado inspiraciones en innumerables artistas a lo largo de toda la historia del arte, desde Goya a Picasso los grandes genios del arte han encontrado en el mundo del toro una estética apasionante llena de fuerza y significado, por eso durante este mes nuestras obras de la semana tendrán como leitmotiv los toros y sus innumerables interpretaciones artísticas.

Y para empezar con este repaso a la “Tauromaquia” artística contemporánea, hemos elegido este fabuloso collage de José Luis Zúñiga, “Recorte natural”, una fantástica pieza de acrílico sobre lienzo en la que Zúñiga consigue mezclar con maestría “torera” modernidad y tradición, realismo y abstracción, movimiento y quietud.

“Recorte natural” nos muestra, sobre un fondo abstracto en el que colores planos llenos de simbología y los espacio geométricos sirven de escenario a una escena más tradicional en la que el torero se enfrenta al toro de costado, haciéndole un recorte al natural y mostrando así una de las escenas más estéticas y visuales del arte de la lidia.

Como en tantos otros artistas, el mundo taurino es un profundo pozo de inspiración para Zúñiga, quien a través de sus pinceles renueva la estética taurina dotándola de un lenguaje visual moderno y contemporáneo mientras plasma con realismo la tensión y la belleza del toreo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: