Las obras de arte más caras de la historia

mayo 13, 2010 at 12:30 pm (Artistas, Noticias de arte, Opinion, Uncategorized) (, , , )

Hace apenas unos días la sucursal neoyorkina de la emblemática casa de subastas Christie’s volvió a lograr un record histórico. “Denudo, hojas verdes y busto” pintada por Picasso en 1932 fue adjudicada por la friolera de 81 millones de euros convirtiéndose en la obra más valiosa del malagueño y también en la obra de arte más cara jamás vendida en una subasta.

"Woman III" de Willem de Kooning

De este modo nuestro español más universal desbancaba del altar de las subastas a Giacometti quien gracias a su “Le homme que marche”, vendido el pasado mes de febrero en Sothebys por 74,3 millones de euro, había ostentado el título del artista más caro en subastas al menos por unos meses y ahora pasa a ocupar el cuarto lugar del ranking de las obras de arte más caras de la historia.

Y digo el cuarto lugar y no el segundo porque a pesar de que Picasso y Giacometti están en el olimpo de los precios más elevados en subasta, el mercado del arte no se reduce a las veladas de pujas organizadas por las casas de subastas en todo el mundo y las transacciones entre particulares están a la orden del día y se mueven en precios verdaderamente astronómicos.

Precisamente en unas de estas transacciones entre particulares es donde encontramos las dos obras de arte más caras de la historia, dos obras que no son ni de Picasso, ni de Giacometti, ni de ningún gran artista de las vanguardias históricas, ni si quiera de un clásico como Rubens o Rembrandt, sino que están firmadas por dos de los más ilustres genios americanos del siglo XX, Jackson Pollock y Willem de Kooning.

“Woman III” de de Kooning ocupa el segundo puesto en este millonario ranking desde que en noviembre de 2006 David Geffen, importante productor musical y uno de los mayores coleccionistas de arte del siglo XX, la vendiera en una transacción privada al magnate Steve Cohen por nada más y nada menos que 107 millones de euros. La obra es uno de los pocos ejemplos del expresionismo abstracto figurativo y el único lienzo de la serie “Women” que se encuentra en manos privadas, ya que el resto de la serie esta celosamente custodiada en las salas del MOMA.

"Number 5 " de Jackson Pollock

Pero los 107 millones del lienzo de de Kooning aún quedan lejos de la cantidad pagada por la que sin duda es la obra de arte más cara de la historia, “Number 5” del gran maestro del expresionismo abstracto Jackson Pollock, un lienzo de más de 2 metros de alto realizado en 1948 y que en 2007 fue vendido una vez más en una transacción particular y también una vez más por David Geffen al multimillonario mexicano David Martínez quien no dudo en pagar la cifra más astronómica que jamás se ha oído en el mercado del arte, 109 millones de euros, más de 17.000 millones de las antiguas pesetas, es decir una barbaridad en cualquier moneda.

Así que ni viejas escuelas, ni impresionismo, ni vanguardias europeas, el expresionismo abstracto sigue ocupando el podium del mercado de las obras de arte y parece complicado poder alcanzarlo….

Marta de Orbe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: