Robos de arte a la orden del día

mayo 25, 2010 at 12:26 pm (Noticias de arte, Opinion, Uncategorized) (, , )

El pasado jueves 20 de mayo uno de los vigilantes del Museo de Arte Contemporáneo de París, también conocido como el Palais de Tokio, hacia su ronda habitual a las siete de la mañana, justo antes de abrir las puertas del museo, confiando en que un día más todo estaría en su sitio, pero no fue así.

Los marcos de un Picasso, un Modigliani, un Braque y un Leger colgaban vacíos de la pared de una de las salas del Museo presagiando lo peor. Efectivamente la noche anterior un astuto ladrón con una increíble facilidad sustrajo las cuatro obras de arte, valoradas en más de 500 millones de euros, sin que nadie se diera cuenta, increíble!!

Ni el sistema de alarmas volumétricas, que estaba casualmente averiado, ni el circuito cerrado de grabación del que tenían que estar pendientes nada menos que tres vigilantes, que obviamente estaban bastante distraídos, ni las rondas habituales por los pasillo del museo fueron un impedimento para que el hábil amante de lo ajeno rompiera una ventana, se introdujera en el museo y con toda tranquilidad se tomase su tiempo para desmontar las telas de los marcos cuidadosamente, no las corto si quiera, lo que nos da una pista de lo tranquilo que se encontraba ejerciendo su delictiva profesión, las enrollara cuidadosamente y se las llevara debajo del brazo.

La imposibilidad de colocar unas obras de tal envergadura en el mercado legal de arte evidencia que se ha tratado de un encargo de algún caprichosos y multimillonario coleccionista que no ha dudado en pagar lo necesario y delinquir lo necesario para conseguir tener lo que no se puede tener, lo que le convierte en aún mas culpable que el propio ladrón.

La otra posibilidad sería que se tratase de lo que se conoce “artnapping”, robar famosos cuadros de instituciones culturales y pedir un rescate a la aseguradora, pero la opción se descartó al saber que las cuatro telas a pesar de ser grandes obras de arte del siglo XX, no estaban aseguradas, lo cual es igual de incomprensible que la alarmante falta de seguridad del museo franceses.

Por suerte el ladrón de guante blanco tuvo poco recorrido y un para de días después era arrestado por la policía francesa y los emblemáticos lienzos eran recuperados.

Pero parece que la facilidad del golpe ha animado a los amantes de lo ajeno de toda Europa y en esta misma semana han sustraído una litografía de Picasso de un importante coleccionista de Marsella e incluso han entrado en la casa londinense de la topmodel Kate Moss para llevarse un obra del superventas graffitero Bansky.

¿Por qué? ¿Quién encarga estos robos? Aún no lo sabemos y seguramente no lo sabremos nunca, pero que las instituciones culturales se conviertan en blanco fácil para los ladrones de guante blanco, por muy cinematográfico que pueda parecer, es ante todo preocupante.

Marta de Orbe

Anuncios

1 comentario

  1. martona said,

    Lo que hace la crisis!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: