Sorolla protagonista absoluto de las subastas londinenses

junio 2, 2010 at 12:20 pm (Artistas, Eventos, Noticias de arte) (, , , , , )

Cada mes de junio las emblemáticas casas de subastas Christie’s y Sotheby’s celebran en sus respectivas sedes londinense unas de las subastas más importantes del año, dedicadas a la pintura antigua y del siglo XIX.

Piezas de gran relevancia en la historia del arte salen a pujas durante estos días en la capital inglesa, los grandes nombres de la historia del arte firman algunos de los lotes más importantes de las veladas y en esta ocasión ambas casas de subastas tienen como pieza estrella de sus veladas de pintura antigua y del siglo XIX a un mismo artista, a un artista valenciano, español y ya universal por merito propio.

Se trata del gran valuarte de la pintura del XIX español, Joaquín Sorolla y Bastida, quien desde hace uno años se ha convertido en la estrella indiscutible de cada una de las subastas en las que aparece un lote con su firma. Y no es de extrañar porque el maestro de la luz, de los blancos y de las escenas de playa conquista los gusto de los coleccionistas más exquisitos dentro y fuera de nuestras fronteras.

En esta ocasión las dos casa de subasta más emblemáticas del mundo ofrecerán dos excepcionales obras del maestro valenciano, Sotheby’s subastará un magnífico lienzo titulado “El bautizo”, una obra excepcional no solo por su indiscutible calidad técnica sino por su original temática que se aleja de las famosas escenas de las playas valencianas tan queridas y representadas en la obra de Sorolla y se adentra en el costumbrismo valenciano representando la escena de un bautizo en una composición con clara influencia velazquiana en la que la escena principal se sitúa al fondo de la imagen dejando los primeros planos a las escenas secundarias y cuyo precio de salida se ha fijado entre los 800.000 y el millón de euros, cifras que desde Sotheby’s están seguros de superar ya que las obras de Sorolla son algunas de las mejor acogidas por los coleccionistas, de hecho el año pasado Sotheby’s recaudo más de 6 millones de euros solo con las obras del valenciano.

Por su parte Christie’s subastará “Niña en la playa” realizada en 1910,un claro ejemplo de la famosa temática de playas valencianas en la que Sorolla demuestra su impecable manejo de la luz y del ambiente. La pieza llevaba más de cincuenta años en la misma  colección por lo que su salida a subasta es una ocasión única para hacerse con una de las obras más representativas del genio español. Su precio de salida supera el millón de euros y ya vaticinan un nuevo record histórico para las obras de Sorolla, habrá que esperar para confirmarlo pero ya podemos afirmar que Joaquín Sorolla no solo es uno de los grandes de la historia del arte español sino un valor seguro en el mercado del arte.

Marta de Orbe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: