El mundo del arte dice adiós a Louise Bourgeois

junio 3, 2010 at 12:19 pm (Artistas, Noticias de arte, Opinion) (, , , )

Despedimos la semana con una triste noticia para el mundo del arte. El pasado lunes fallecía en New York una de las esculturas más importantes del siglo XX, la francesa Louise Bourgeois  quien a sus 98 años nos dijo adiós para siempre.

Más de sesenta años de intenso trabajo en los que Bourgeois trabajo la escultura creando un estilo personal que se movía entre la abstracción y la representación visceral de sus estados anímicos, realizando piezas llenas de fuerza, algunas veces con claras connotaciones sexuales y en otras ocasiones emocionalmente agresivas.

El MOMA de New York realizó en 1982 una fantástica exposición con lo mejor de sus trabajos, convirtiéndola en la primera mujer a la que la emblemática institución dedicaba una retrospectiva.

Nuestro país tiene el privilegio de contar con una de sus obras escultóricas mas emblemáticas, “Mama”, ese es el nombre de la inmensa araña instalada en la fachada posterior del Guggenheim de Bilbao, en el que la escultora francesa vuelve a crear una pieza onírica y llena de metáforas sobre la maternidad, la infancia, la protección, etc…

Las viejas glorias del arte del siglo XX irremediablemente van desapareciendo pero la calidad, la originalidad y la transformación del arte que supusieron sus invenciones artísticas se mantendrán para siempre vivas en nuestro recuerdo.

Marta de Orbe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: