“Sobre barras de pan azules y mujeres violín”

junio 11, 2010 at 7:34 pm (Artistas, Exposiciones arte, Opinion) (, , , )

“Man Ray: ¿Era pintor, era fotógrafo, era cineasta…? ¿Qué era? “. Así comenzaba una visita guiada y gratuita un domingo cualquiera a eso de la una de la tarde al Museo de la Pasión de Valladolid.

A la entrada, recibiéndonos, una barra de pan pintada de azul y al lado, tres planchas: una roja, otra plateada y otra negra. El resto de la exposición es puro dadadá; es decir: dadaísmo.

Pero ¿qué pretendía el señor Man Ray con todo esto? Básicamente reírse del arte y hacer temblar los cimientos de la sociedad consumista que se había creado después de la Primera Guerra Mundial. Man Ray, para empezar, decidió inspirarse en el urinario de Duchamp y en esta exposición, encontramos una pieza compuesta por una tapa de retrete y dentro un huevo que parece recortado en papel. ¿Cuadro o escultura? Lo llamaremos mejor ready-made. Pero no fue ésta la única aportación de Man Ray al mundo del arte. Él fue el pionero de los rayogramas y las solarizaciones, dos técnicas fotográficas que daban lugar a imágenes parecidas a radiografías o a fotos con relieve. Algo comparable a nuestro actual Photoshop, pero con mucho más encanto y mucho más artesanal.

En la muestra titulada “Man Ray: genio del siglo XX” no faltan las fotos que hizo en París a algunas de sus amantes. Una de las más conocidas, la del violín de Ingres, en la que la famosa Kiki de Montparnasse aparece como si fuera un instrumento musical, también se puede ver en Valladolid. En la sala de exposiciones nos topamos además con el primer móvil de la historia del arte titulado Obstrucción. Se trata de varias perchas de madera colgadas en forma circular pendiendo del techo. Una idea simple, pero genial, como la de los primeros lienzos creados mediante la técnica del goteo, adelantando el Action Painting que después utilizaría Pollock, que sí, también están en esta espectacular muestra.

Man Ray: genio del Siglo XX hasta el día 20 de Junio en la Sala de Exposiciones de la Pasión de Valladolid. Saldrán con ganas de pintar el mundo (también las barras de pan), de color azul celeste….

Bea Pola

Anuncios

1 comentario

  1. Julio said,

    Muy buena recomendación. A ver si puedo verla antes de que la quiten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: