Richard Serra gana el Príncipe de Asturias

mayo 20, 2010 at 9:44 am (Noticias de arte, Opinion) (, , , )

Tras galardonar el año pasado al emblemático arquitecto británico Norman Foster, este año el Premio Príncipe de Asturias de las Artes ha vuelto a mirar al mundo anglosajón y ha recaído en el genial escultor Richard Serra.

Indiscutiblemente el premio no podría estar más merecido porque Richard Serra es, sin duda alguna, uno de los pocos artistas contemporáneos que resistirán el paso del tiempo, el cambio de las modas y los avatares del mercado del arte asegurándose un capítulo en la historia del arte, un capítulo que queda definitivamente consolidado con este ilustre galardón.

Serra revolucionó el arte escultórico en los años sesenta erigiéndose como el gran maestro del acero, del plomo, del hormigón, el gran maestro de la materia y del vacío, del dialogo de los materiales con el espacio, el gran maestro de la ausencia y la presencia, en definitiva uno de los grandes escultores, sino el más, de la segunda mitad del siglo XX.

Las obras de Serra no dejan indiferente a nadie, impactan, emocionan y convencen a todo aquel que se pierde en los distintos recorridos que plantean sus inmensas piezas y  transportan a un mundo de volúmenes, masas y texturas.

Aunque californiano, la relación de Serra con nuestro país no comienza con este galardón sino que viene de lejos, primero porque su padre era mallorquín y sobre todo por las grandes espirales de acero que diseño para una de las salas del Guggenheim de Bilbao e hicieron que su nombre sonara tanto a expertos del arte como a profanos y ahora su relación con nuestro país  se ve reforzada siendo  elegido el merecedor de uno de los galardones españoles más respetados y valorados internacionalmente

Y no lo tenia fácil por que el resto de candidatos eran figuras de la cultura internacional de primer orden como la bailarina Alicia Alonso, el director de orquesta Riccardo Muti, el cineasta Carlos Saura o el arquitecto Álvaro Siza entre otros ilustres nombres.

Al final la impecable y coherente trayectoria de Serra, sus fantásticos trabajos de formas contundentes y conceptos sugestivo y su incuestionable talento le han hecho valedor del Príncipe de Asturias a las Artes 2010.

Hubiese sido imperdonable que tras ser finalista del galardón en cuatro ocasiones no se lo hubiesen otorgado, igual que si el premio hubiera existido en el siglo XVI Miguel Ángel hubiese sido claramente galardonado, el gran escultor del siglo XXI no podría ser menos y por fin Richard Serra tiene su más que merecido Príncipe de Asturias y de paso un pie dentro de la futura historia del arte.

Marta de Orbe

Anuncios

1 comentario

  1. Mireia said,

    La verdad, es que a mí las obras de Richard Serra, en Bilbao, me impresionaron mucho. Primero de todo que no son cuadros que has de quedarte mirando para experimentar. Son obras en las cuales tu puedes introducirte. Por otro lado, están las sensaciones que te hace sentir. Eso cada uno lo experimenta como quiere, pero considero que vale la pena provarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: