Un verano lleno de arte II. Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia

julio 1, 2010 at 1:04 pm (Artistas, Exposiciones arte, Opinion) (, , , )

El Thyssen también ha querido estrenar la temporada estival por todo lo alto dedicando una exposición entera a una de las joyas de su colección permanente, el “Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni”, pintado por Ghirlandaio en 1490.

La historia de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni, nacida en 1468, comenzó como un cuento de hadas al casarse con Lorenzo Tornabuoni, un rico heredero vinculado a la familia de los Médici. Pero el cuento tuvo un triste final: Giovanna moría a la edad de veinte años a punto de dar a luz a su segundo hijo. Su familia, consumida por la tristeza encargó al pintor Domenico Ghirlandaio un retrato para presidir los salones del palacio familiar y para que la belleza, la juventud y el perfil refinado y aristocrático de Giovanna viviera para siempre.

La muestra que se acaba de inaugurar en el Museo Thyssen de Madrid dedicada al Renacimiento Florentino nos cuenta la historia de Giovanna pero también podemos ver piezas de Boticcelli, La Anunciación de Filippo Lippi o El Combate entre el Amor y la Castidad de Giovanni del Fora.

Una muestra que nos permite además ver el retrato que Ghirlandaio pintó de Giovanna degli Albizzi desde el interior. Radiografías, infrarrojos o fotografías ultravioletas nos ayudan a comprender la técnica y los materiales usados por Ghirlandaio hace más de quinientos años.

Un pequeño recorrido por las costumbres, la belleza y el poder en la época del Quattrocento Italiano que se podrá ver hasta el diez de Octubre en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Bea Pola

Anuncios

1 comentario

  1. Un verano lleno de arte III. Antoni Miralda en el Palacio de Velázquez « Art Wanson Gallery said,

    […] de arte, Opinion) (arte contemporáneo, Artistas, exposiciones, obras de arte) Si tras Turner y Ghirlandaio necesitáis un poco de modernidad no os podéis perder una de las exposiciones más interesantes […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: